Notas de lectura de "Réplica en escala"

 La historia hace referencia a los tiempos en el que transcurría la Dictadura Cívico-Militar en Argentina. La narradora va relatando los recuerdos que tiene junto a su familia haciendo énfasis en ciertos años de ese período. Este cuento no habla desde el presente, no comienza con los primeros años de la Dictadura, sino que empieza en el año Mil nueve ochenta y dos a fines de ese gobierno y continua la historia con años antes que el anterior. “Empieza con el casi fin y termina con el comienzo”, es así que se nota la revelación por parte de varias personas como por ejemplo Eugenia que ya no tienen ese miedo impregnado y decide no saludar al presidente de aquel entonces (el último antes de volver a la democracia). 

En el año Mil nueve setenta y nueve, se demuestra este terror que corría en la sociedad, siempre desde la mirada de una niña que probablemente no comprendía lo que estaba ocurriendo como en el momento en que desde el auto de su familia veía toda una situación de extraña por parte de la comisaría, pero algo que sí sabía era que no debía decir en voz alta o baja “viva Perón”. Y en Mil nueve setenta y seis, recuerda una mujer llamada Susana con la cual compartieron la primera experiencia violenta después del Golpe Militar en un local de juegos, donde se escucharon disparos, golpes y gritos tras la persiana del lugar donde se encontraba su padre.


Lo más interesante que me resultó de la historia fue la narración, ya sea por los detalles de cada “historia” de cada año, como también la cronología con la que va transcurriendo el cuento. Y lo más importante, la frase final que define todo lo ocurrido desde el principio para comprender la historia: “Entonces dormimos, tranquilos, como que no éramos una familia que estaba destinada a desaparecer”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuento: "En las llamas"

Notas de lectura de "Autobiografía"